Nunca sabes a dónde te lleva la vida, de Michael Künstler

Nunca sabes a dónde te lleva la vida, de Michael Künstler

Hace unos meses, por iniciativa de una de las profesoras de prácticas, invitamos a Michael Künstler y a su mujer, Susana, a que acudiera hasta el Seminario y nos hablara del libro que acababa de publicar. La historia que se esconde detrás de estas páginas autobiográficas nos dejó a todos impactados. Sin embargo, no fue hasta hace un par de semanas cuando lo pude tomar con calma entre mis manos y ahondar todavía más en lo que entonces se nos presentaba.

Se trata de una dura y apasionante historia en la que lo único que difiere de la realidad, es el nombre del personaje (Martin), para facilitar la lectura y comprensión de la obra. Un hombre que vive su niñez y adolescencia marcado por la falta de cariño de sus padres, alejado del hogar familiar durante toda la etapa de sus estudios. Una vida prometedora parece reservarse para él tras haber iniciado sus estudios de Medicina; sin embargo, la responsabilidad de una decisión mal tomada lo llevará a que por una decisión judicial ese futuro se vea totalmente truncado. De ahí pasará a la Legión extranjera (con su dura disciplina y sus episodios bélicos en África), el cáncer que pone en serio riesgo su vida, su adicción a las drogas en los Países Bajos o su vida en la calle y los problemas con el alcohol en España.

Sin duda alguna, una concatenación de desastres en la que se muestran las consecuencias de nuestras propias decisiones, pero también la determinación y la lucha por sobreponerse y seguir adelante, hasta que en Santiago de Compostela encuentra a su gran motivación, la que hoy es su esposa, Susana.

Una lectura amena que es asequible para los diversos públicos, aunque en la que determinados puntos puedan resultar más o menos impactantes según la edad. Eso, junto a la reflexión que provoca en el lector acerca de su propia historia, hacen que su lectura sea muy recomendable. 

¡Ánimo! Estoy seguro que no te dejará indiferente…

 

Santiago Romero

Deixa unha resposta